Páginas

martes, 29 de enero de 2013

Buscando a nuestro primer director

Hace ya más de siglo y medio, desde que en Crevillent existe la banda de música. Han pasado muchas generaciones, y desgraciadamente nos ha quedado muy poca información de aquellos tiempos. Gracias a la tradición oral, hemos obtenido muchas pistas que debemos ir contrastando.

Esta tradición oral nos cuenta que el primer director fue "Agustín Alfonso", y así lo recoge Ramón Mas López en su artículo "La música en Crevillente - Sus bandas y sus músicos hasta el primer tercio del siglo XX":

"Se sabe poco, muy poco, de las actividades musicales llevadas a cabo en las primeras formaciones bandísticas, tanto por D. Agustín Alfonso (Tío Agustinet) primero, como después por D. José Mas Llopis (Tío Pepet el amorós) [...]"
 El mismo Ramón Mas López, hace referencia a Agustín Alfonso, como primer director, al describir a D. Manuel Mas Candela, en el mismo artículo.

"D. Manuel Mas Candela, nacido el 16 de Junio de 1829, fue discípulo del Primer Director de la banda de música local, D. Agustín Alfonso - más conocido por 'Tío Agustinet'. Mas Candela mostró una gran afición por la Bandurria - instrumento muy popular por aquel entonces - [...]"
Esta información, está recogida también en el "Diccionario Biográfico-Bibliográfico de efemérides de músicos españoles" escrito por Baltasar Saldoni, (p. 549 - TOMO 2)


Buscando en los libros de bautismos de la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén, por suerte, encontramos pocos nacimientos de "Agustín Alfonso" anteriores a 1850.  Sabíamos la época aproximada en que vivió, solo necesitábamos algo más de información. Viendo los datos de la partida de nacimiento de un tal "Agustín Alfonso", nacido en 1843, cual fue nuestra sorpresa al encontrar el oficio de su padre (era general en los bautizos acompañar el nombre de los padres junto con el oficio desempeñado) "MÚSICO MAYOR", es decir, director de banda.


Si estamos en lo cierto, el primer director de la banda fue Agustín Alfonso Romero, que nació en Crevillent el 26 de Marzo de 1810. No hemos encontrado registrada defunción (sería un dato interesante para conocer la edad real de la banda), lo que nos indica que seguramente murió fuera de nuestra localidad.

Ciertamente, es muy probable que éste sea nuestro primer director, debido a los pocos hombres llamados "Agustín Alfonso" que vivieron durante la época que nos interesa, y la casualidad de que su oficio fuese el de "músico mayor"